miércoles, 30 de julio de 2008

PLAGIO

kien no c ha visto victima del plagio alguna vz, ya seas el plagiador o el plagiado, esto s simplement part d la vida. pero aunke esto sea muy comun, al darnos cuenta q alguien nos copio, seamos sinceros...nos llega. y s q esos viles copiones nu ntiendn l sfuerzo, las lagrimas, l sudor q nos costo. sin embargo, esto s relativo. depend q se han copiado d ti, para sabr cuan molesto dbs star, o no starlo.
a mi nu m gusta copiarm, me da spasmos kda vz q siento q lo stoy haciendo, robarle la idea a otro, me indigna, lo uniko, lo personal, lo propio... es lo q vale. a la 1:30am de hoy, tuve miedo, senti que inconcientemnt lo staba haciendo. y cn esto m refiero a mi blog. staria plagiando otro blog? nunk!, yo no...una amiga m dijo q chekeara el blog d renato cisneros, uds saben, el d busko novia. me basto leer solo un post dl brodr para sabr q lo amaba, si renato...t amo, s mas mi hijo c llamara asi. mientras iba leyendo senti q el stilo cn el q el scribia... muy distinto a el de él nu era. ksi m dsmayo al darm cuenta d eso,. pero yo lei su blog hac unas horas numa, y yo cree el mio l vierns pasado. tons habiendo aclarado too, tamos bien no?
a vcs t copias sin kerer keriendo, pues vs algo q t gusta, y cuando intentas hacrlo tu mismo...akbas d sr victima dl plagio, stamos hablando d ideas gemelas. y s q toos sabemos d esto. por lo menos los arkistudiantes, ejemplo q he vivido n carne propia, y cguro q uds tb.
el arkitcto nus dja un nuevo tema, y toos mientras lo xplik ya tnmos nuestro proyecto entero dibujado n nuestra mente, ya nos vmos comprando el uhu dond rosita. pero q tal los q tienn la ment n blanko. sta gnt si q s viva. como lo veo tienn dos opciones: o c van a fumar a la tensionada, o speran a la 1ra critik pa chekear las maketas, pero ojo, solo a chekear, nadie ha dicho copiar. tons ya cn tu idea n la kbeza, t vas feliz a tu ksa y t pones a maketear. llega el dia d la 2da critik, y tu too orgulloso ntras al lonsa, miras a la izkierda y.. q pasooo! tu maketa s iwal a la d juanito, tu sabs kien s juanito... el mas talentoso dl taller, al q toos nvidiamos, justo de el dcidiste "basart" para hacr tu maketa. no diria q ers un vil plagiador cn pok imaginacion y q deberias kmbiar d carrera xq n la arkitctura gnt cn pok creatividad nu existe...q los kemen!..pues no, eso s comun, suele pasar, si m dics q nu t diste cuenta... t creo.
pero nu s el uniko ejemplo en el q existe l plagio. el mejor d toos es definitivamnt el cole. kien no ha plagiado n l cole? hasta l mas chankon lo ha hecho. y pues plagiar...s too un arte. admitire q nunk he sido wena haciendo eso, creo sr dueña d muchas habilidades, pero para copiarm... nu realmnt. 1ro q cuando hacia mis "recordatorios" eran ksi dl tamaño dl cuadrno... no funciona. peor aun cuando intntaban dcirm algo, lo siento pero, nu c leer los labios. como siempre, fingia ntnder y m volteaba. si pues, yo era la monc q nu sabia copiar. sin embargo existen tb los artistas, los profesionales dl plagio, esos chikos q toos conocemos, los q siempre c sientan atras, los q hacn bulla, pero cuando mpieza el examen, mas mudos...imposible.
y q tal los chankones, los nerdos, los moncsazos, los lelos, los tristes. esos q c pasan too el fin d semana studiando. a ellos ni c t ocurra preguntarles algo, xq al toke tapan su examen cn su cartuchera, y ahi si t kgast. y si m metiera al cerebro d stos muchachos, dbo dcir q los ntiendo, xq compartirian algo q les ha costado tanto sfuerzo? pues x una razon super imxtante: compañerismo. mejor djar a los chankones a un lado, burlarnos d ellos me da pena realmnt.
no imxta d q lado stes n cuestion al plagio, si t hac sntir bien...bien x ti, o si t hac llorar cuando llegas a tu ksa...tu roche.

No hay comentarios: